miércoles, 20 de julio de 2011

Hambruna en El Cuerno de África

Las Naciones Unidas declararon hoy oficialmente situación de hambruna en dos regiones de Somalia, Bakool y Bajo Shabele.
El coordinador de  Asuntos Humanitarios de la O.N.U. ha dicho lo siguiente:"Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna".
Estàn sufriendo esta situación crìtica al menos 10 millones de personas. Yo me pregunto,¿a dónde está esa eficacia y rapidez de los organismos internacionales?.
Resulta paradójico hablar de hambre en un mundo que ha alcanzado niveles de riqueza extraordinarios. No obstante, los modelos de desarrollo predominante durante las ùltimas dècadas han favorecido no sòlo el crecimiento y la generaciòn de riqueza, sino tambièn la agudizaciòn de las desigualdades. En la actualidad coexisten la riqueza y la abundancia en manos de pocos y la pobreza y el hambre en la vida de millones de seres humanos: mientras que el 10% de las personas màs ricas, en su mayorìa habitantes de los paìses de ingresos altos, acaparan el 54% de los ingresos mundiales o 600 personas en el mundo poseen un patrimonio personal mayor a 1.000 millones de dòlares, sin embargo, 1.000 millones de personas viven con menos de un dòlar al dìa, 854 millones de personas se acuestan todos los dìas con hambre y cada año seis millones de niños menores de 5 años mueren por causas relacionadas con el hambre.
La humanidad ha demostrado que todos los obstáculos para erradicar el hambre del Planeta pueden ser superados. La humanidad ha sido capaz de impulsar la ciencia, la tecnologìa y de generar los recursos necesarios para solucionar este problema, pero no tiene la voluntad polìtica necesaria para desarrollar las soluciones en la pràctica.
Para finalizar tengo que denunciar el estado en que se encuentran esas personas humanas,que me recuerdan cada vez que salen en televisiòn,a los prisioneros de los campos nazis. Recuerdo que me enseñaron en la escuela las obras de misericordia y una de ellas decìa:" DAR DE COMER AL HAMBRIENTO".
Estoy hasta los collons del F.M.I., U.E., B.C.E., O.N.U. y F.A.O.