sábado, 10 de septiembre de 2011

Las malas ideas desplazan a las buenas.

El premio Nobel de economía Stiglitz  criticó a los fundamentalismos de mercado y a las malas ideas que predominan en la economía en la actualidad.
Han sido estas malas ideas las que han conducido a la crisis, al haberse tomado decisiones económicas sustentadas en criterios erróneos. Las malas ideas deben ser sustituidas por las buenas, y nunca por la ausencia de ideas.
El mercado de las ideas no es más perfecto que el mercado  de los productos, del capital y de la mano de obra. Las buenas ideas están presentes y son las que debemos usar y no las que configuran en la actualidad del pensamiento dominante en la economía. Desde los años setenta del siglo pasado hasta la fecha hemos podido comprobar que el fundamentalismo de mercado se ha ido imponiendo en la teoría y en la práctica, desplazando al paradigma que había dominado en los medios académicos y en las políticas económicas de los gobiernos desde el final de la segunda guerra mundial. Se ha pasado así de un capitalismo regulado y en el que han convivido el estado y el mercado, aunque con predominio mayor de este último, a un capitalismo SALVAJE cada vez más desregulado y sin control que ha conducido a este sistema a su desbocamiento. Las malas ideas desplazaron así a las buenas.
Por otra parte, la tardanza en las actuaciones de los órganos de decisión de la U.E. y las actuaciones tan DEFICIENTES del Banco Central Europeo, son, entre otras muchas cosas, producidas por la influencia de estas MALAS IDEAS, y empeñarse en seguir manteniendo la ortodoxia económica cuando el barco se está hundiendo.
Estamos con un modelo económico que ha supuesto un gran deterioro del medio ambiente, educación, sanidad, recursos naturales y sobre todo en LAS PERSONAS HUMANAS( pobreza, trabajo,etc.) y también en los mismos ANIMALES del planeta TIERRA.
Un fin de ciclo requiere un cambio en el paradigma dominante de las ideas. En este caso, lo VIEJO se resiste a desaparecer pues beneficia a los RICOS del planeta, y lo NUEVO aunque trata de abrirse paso, aún no lo consigue, a pesar del optimismo de Stiglitz en este terreno. Todo lo que es VIEJO tiene muchos apoyos económicos y de los influyentes medios de comunicación, y por eso estas malas ideas siguen desplazando a las buenas.
Las mejores ideas existen sin duda pues hay que dar a conocer a los ciudadanos que existen grupos de economistas, en el MUNDO y en nuestro PAÍS. que tratan de comprender el funcionamiento de los mercados y de la globalización para hacer proposiciones en un sentido diferente a las corrientes dominantes.
¡CAPITALISMO SALVAJE!, SOL LUCET OMNIBUS( el sol brilla para todos).