sábado, 15 de octubre de 2011

¿Quiénes están detrás de los mercados?

El filósofo alemán Lessing decía lo siguiente:" Si Dios me mostrase en una mano la verdad y en la otra la búsqueda inacabable, escogería esta última
A través de esta frase es lo que me ha llevado a preguntarme a mí mismo, ¿quiénes están detrás de los mercados? Serán seres invisibles, espectros o abstractos. He consultado diversos oráculos y la respuesta inacabada es la siguiente:
A) El primer peldaño del reducido grupo que se beneficia de la actual dinámica está constituido por una red de empresas de intermediación financiera que se ha especializado en comprar y vender de manera bastante rápida, arruinando y exprimiendo a quienes pueden y obteniendo pingües beneficios en periodos muy cortos de tiempo, a veces sin arriesgar prácticamente nada y sin moverse de sus pequeños y lujosos cubículos.
Por ejemplo, una de las principales gestoras de fondos de inversión de alto riesgo(Brevan Howard) ha llegado a ganar 1.500 millones de dólares durante las tres semanas de mayor inestabilidad del pasado mes de agosto.
En torno a esta peculiar "industria" ha crecido una reducida clase de "financieros en la red", formada por jóvenes y brillantes licenciados y masterizados que son seleccionados por su imagen, su inteligencia, su rapidez de reflejos, sus dotes persuasivas, su codicia y su ciega sumisión al modelo establecido, es decir,  unos verdaderos sinvergüenzas. El resultado de las acciones de este grupo es una economía más inestable, volátil y parasitaria, que crece y se desarrolla sobre la destrucción y el enflaquecimiento de aquellos a los que parasita, que son lógicamente los más débiles. Menos mal que algunos gobiernos europeos han limitado las acciones especulativas "a muy corto plazo", si no lo hacen o nos hemos vuelto tontos de remate o somos masoquistas.
El segundo peldaño está formado por los que controlan los grandes fondos de inversión del ahorro privado, fondos de pensiones, fondos de alto riesgo y los fondos soberanos, muchos de ellos vinculados a familias y países conectados a la industria del petróleo, en la que, como es sabido, determinados cárteles operan de manera concertada, fijando los precios del petróleo a su antojo, a los que con ese mismo dinero someten a las ya referidas operaciones especulativas; doblemente esquilmadoras, pues.
Un tercer peldaño es el de las "agencias de calificación", entre ellas: Moody's(alias "el mudo"), Standard & Poor''s(el sapo) y Fitch(fiti para los amigos),entre las tres le podían dar un título a una de las películas de los hermanos Marx.
Éstas y otras se encargan de proporcionar a los anteriores sectores munición analítica y argumental y presentaciones estratégicas, generando climas de opinión y de valoración que posibilitan las operaciones especulativas más jugosas. La historia es la de siempre. Al final son los más débiles los que tienen que esforzarse y sacrificarse en mayor grado por engordar las cuentas de los especuladores y poderosos.Ésto me recuerda a Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Un compañero que estudiaba Derecho me decía que era delito "la maquinación para alterar el precio de las cosas", lo mismo que había disposiciones legales establecidas para meter en cintura a quienes practicaban la "usura" con intención de enriquecerse de manera desmesurada e injusta, a costa de las necesidades de las personas con menos recursos y posibilidades. Dos tipos delictivos y -disfuncionales- que habría que ser capaces de activar en todo su alcance, al igual que la fuga de "divisas"( a paraísos fiscales), a nivel internacional, antes de que sea demasiado tarde.
Finalizo escribiendo si estos seres invisibles, espectros o abstractos serán conscientes de los riesgos económicos, sociales y políticos que se avecinan. Serán conscientes de ellos, antes de tener que recurrir a alguna estrategia de atrincheramiento y/o bunquerización.
Resumiendo, o las sociedades abiertas y democráticas meten en cintura a eso que impropiamente se califica como los "mercados", o los poderosos y los aprovechados que se parapetan bajo tal eufemismo acabarán metiendo en cintura a las sociedades democráticas y a todos los sectores sociales que se benefician de las conquistas que han sido alcanzadas en los países avanzados durante los dos últimos siglos.
¿ Dónde están los líderes y los partidos capaces de empezar a enmendar tanto desatino ? ¿ Quién le pondrá el cascabel al gato ?.
LAS DEMOCRACIAS OBSERVAN MÁS CUIDADOSAMENTE LAS MANOS QUE LAS MENTES DE QUIENES LAS GOBIERNAN.