domingo, 19 de mayo de 2013

Vidas paralelas de un empresario alemán y un español.

El ejemplo lo he cogido del profesor Holm-Detlev Köhler docente de Sociología en la Universidad de Oviedo que escribe lo siguiente:
"Un empresario alemán invierte en épocas boyantes en nuevos equipamientos y tecnologías para mejorar la productividad y competitividad de sus productos , y pacta con el sindicato medidas de reducción de la jornada y de formación continua en tiempos de crisis para mantener su mano de obra cualificada.
Un empresario español, en cambio, contrata en épocas boyantes mano de obra barata de forma temporal sin mejorar ni productividad ni competitividad, para después, en tiempos de recesión, despedir masivamente y aprovecharse de la situación para exprimir más a sus empleados.
Así aumenta en Alemania la productividad en tiempos de crecimiento y baja durante la crisis, al revés que en España. Mientras Alemania redujo drásticamente la jornada laboral durante la crisis,ésta, en España inclusó aumentó debido a que los pocos que quedaban tenían que trabajar más que antes".
Para salir de la crisis y generar empleo y bienestar social, es necesario apoyar el trabajo de las empresas, a partir de modelos, enfoques y compromisos que respondan a las características y necesidades de las economías del siglo XXI.