viernes, 21 de noviembre de 2014

Los populismos.

Se entiende por populismo la tendencia política  dirigida a explotar los sentimientos de las masas para ganar el favor de éstas. Se adoptan medidas y posiciones chauvinistas que se sabe son del agrado popular, tales como el control de los medios de producción por manos nacionales, el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los nacionales, etc. El populismo fácilmente da paso al estatismo aunque aparente orientarse hacia el socialismo.
Los populismos son doctrinas que sintonizan bien con la desesperación de la gente, pero que promueven análisis falsos y soluciones inviables para problemas reales, y que acaban agravando estos problemas. No es una descalificación, es un diagnóstico.
Los populismos simplifican, yerran y mienten en los análisis de la realidad que trasladan a los ciudadanos. La estrategia de la identificación de los chivos expiatorios, en los que resumir todas las culpas, está muy ensayada en la historia del siglo XX, y siempre terminó mal. Porque no es cierto que los problemas de los españoles tengan su origen exclusivo e indubitado en una casta indiferenciada de políticos vendidos a poderes económicos, o en la corrupción de los borbones, o en las insuficiencias de la democracia representativa, que nunca fue mejorada por otras "democracias", como la asamblearia, o la popular, o la soviética, o la bolivariana.
Los populismos sean de derechas o de izquierdas mienten en la explicación de la realidad y son muy demagógicos, como cuando prometen subidas salariales o prestaciones públicas fabulosas sin explicar el origen de esos recursos.
En ocasiones simplemente engañan, como cuando venden como factible y sin coste colectivo el impago de las deudas públicas. NO ES VERDAD. TENDRÍA COSTE Y MUY GRAVE.
En realidad, los dirigentes populistas saben de lo simple de sus discursos y de los falaces de sus propuestas, pero dicen lo que creen que la gente más desesperada quiere escuchar. Pero la mayoría ha de saber que las sociedades no avanzan con populismos vociferantes, sino con reformismos gobernantes.
El futuro de bienestar y seguridad al que aspiramos no se logrará con análisis simples y propuestas falaces, sino con los valores progresistas y reformas paulativas.
Finalizo haciéndome la siguiente pregunta ¿NOS DIRIGIMOS HACIA UNA CATÁSTROFE O MUTACIÓN?

jueves, 17 de julio de 2014

LA POBREZA EN ESPAÑA.

La actual dinámica social y económica está dando lugar a un aumento de la pobreza y a un debilitamiento de los lazos sociales, en un contexto global de crecientes desigualdades sociales, donde los más ricos son cada vez más ricos y los más pobres cada vez más pobres.
Los perfiles sociológicos de estos pobres se corresponden con trabajadores con escasos salarios, varones parados con baja cualificación, fundamentalmente trabajadores de la construcción y la hostelería que perdieron sus empleos; jóvenes parados en busca de su primer puesto laboral(hay un 50% de paro juvenil); autónomos sin protección social; desempleados mayores de 45 años; familias de inmigrantes sin trabajo y en situación precaria; familias monoparentales con bajos ingresos, generalmente integradas por una madre con hijos a su cargo; jóvenes(con y sin hijos), que han tenido que retornar al domicilio de sus padres, ya jubilados, y de cuya pensión viven todos.
Los gobiernos de derechas no hacen más que cercenar los derechos laborales, bajar los salarios, generalizar la precariedad laboral, degradar la enseñanza y la sanidad, dificultar las becas y desprestigiar a los sindicatos, mientras aumentan las grandes fortunas y se incrementan los ingresos de los grandes directivos.
Por eso, me hago las siguientes preguntas:


¿POR QUÉ UN GRUPO DE ESPAÑOLES PUEDEN ACUMULAR TANTA RIQUEZA MIENTRAS LA MAYORÍA DEL PUEBLO TIENE LO JUSTO PARA VIVIR?


¿POR QUÉ SON ELLOS Y NO LOS OBREROS LOS QUE HAN ACUMULADO TANTA RIQUEZA, CUANDO SON ESTOS ÚLTIMOS LOS QUE HAN EXTRAÍDO LAS RIQUEZAS DE LA NATURALEZA Y CON SU TRABAJO HAN PRODUCIDO NUEVAS RIQUEZAS?


¿POR QUÉ LOS TRABAJADORES TIENEN QUE IR APELOTONADOS COMO BORREGOS EN EL METRO Y SUS PATRONOS TIENEN DOS O TRES COCHES?


¿POR QUÉ MUCHOS OBREROS NO TIENEN UN SITIO DONDE COBIJARSE DE FORMA DIGNA MIENTRAS SUS PATRONOS TIENEN DOS O TRES CASAS EN DISTINTOS LUGARES DEL PAÍS?


¿POR QUÉ MUCHOS HIJOS DE LOS OBREROS SE ALIMENTAN MAL Y MUCHAS VECES PERJUDICAN SU SALUD Y SU INTELIGENCIA CON ELLO, MIENTRAS LOS HIJOS DE PATRONOS DEJAN PLATOS LLENOS DE COMIDA QUE VAN AL BASURERO PORQUE ESTÁN HASTIADOS DE COMER TANTO?


Por eso, los partidos que surgieron para corregir las desigualdades sociales tienen que recuperar la pasión en la lucha por la igualdad.

jueves, 10 de julio de 2014

Otro varapalo al P.S.O.E. en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Los resultados denotan un rechazo importante a los actuales dirigentes políticos del P.P. y P.S.O.E. y una demanda de nuevas políticas que sean capaces de sacarnos de verdad de la actual crisis económica y de la peligrosa e inhumana deriva de recortes y regresiones sociales.
Mis argumentos sobre el fracaso del P.S.O.E. en las pasadas elecciones de 25 de mayo son las siguientes:


-Exclusión de bastantes simpatizantes de la izquierda socialista iniciada con Felipe González en sus últimas etapas. Esto ha dado lugar a que muchos electores de izquierda socialista no se vean representados en el P.S.O.E.


-Necesidad de un P.S.O.E. con alma de izquierda más volcada en los intereses y necesidades de las personas que lo pasan mal.


-Muchos electores han situado en un mismo paquete a los poderes financieros especulativos, a los corruptos y a la "casta política". La consecuencia de todo esto ha sido una gran desafección y castigo electoral.


-El P.S.O.E. no ha luchado contra el Gobierno conservador dominado por millonarios que está destruyendo el Estado de bienestar en contra de la clase trabajadora.


-Algunos candidatos del P.S.O.E. viven en un mundo febril de fantasía.


-No han estado ni con la clase trabajadora ni con los movimientos sindicalistas. Tienen que luchar contra los conservadores que se preocupan más por sí mismos ya que estos cuidan de los ricos pero no de los pobres.


-No han sabido conectar con el conjunto del electorado por llevar a cabo esa "limpieza social". Tienen que luchar más contra la desigualdad y el privilegio social.


-El P.S.O.E. no ha pisado fuerte en los temas de la educación, la sanidad pública y el cuidado de los desfavorecidos.


-Se ha alejado de sus bases de clase trabajadora cuya base de poder eran los sindicatos.


-El P.S.O.E. lleva tiempo sin luchar contra la mano de obra eventual y el sistema fiscal organizado para beneficiar a los ricos. Hay verdaderos ejércitos de abogados y expertos fiscales, ya que, la élite económica se ha vuelto muy hábil a la hora de explotar las lagunas jurídicas y el dinero barajado para  evitar tener que pagar un penique.


-Muchos dirigentes del P.S.O.E. les han dado de lado a la clase trabajadora convirtiéndolos en los "grandes ignorados".


-No le han echado agallas contra el poder político  conservador que está constituido por una élite rica que dirige nuestros principales periódicos y canales de televisión.


-La clase trabajadora ha sucumbido a la apatía porque se han visto privados de un discurso que explicara lo que está ocurriendo en sus vidas originando grandes frustraciones y enfado de millones de personas de la clase trabajadora.


-No han luchado lo suficiente por una vivienda asequible y una provisión de empleos decentes y asequibles.


-No han sabido captar a los "votantes vírgenes", es decir, personas que no han votado nunca.


-Con su actitud han provocado la "opción del sofá", gente de clase trabajadora sentada mano sobre mano en vez de salir votar a su partido de siempre.


-Han llevado a cabo la gastada política de centro, que ha demostrado ser incapaz de afrontar las necesidades y aspiraciones de la gente de la clase trabajadora, cayendo en la apatía o en las garras de la extrema izquierda o derecha.


-Luchar por unos sindicatos fuertes y unidos que constituyan una verdadera Organización Internacional del Trabajo, puesto que, la élite empresarial ultrarrica se ha globalizado, también debe hacerlo la clase trabajadora.


Por lo tanto, la locura de una sociedad organizada en torno a los intereses de plutócratas se ha puesto de manifiesto por una crisis económica provocada por la codicia de los banqueros. La nueva política de clases sería un comienzo, al menos para construir un contrapeso a la hegemónica e incontestada política de clase de los ricos. Quizá entonces sea posible otra vez una nueva sociedad basada en las necesidades de la gente, más que en el beneficio privado. La clase trabajadora se ha organizado en el pasado para defender sus intereses; ha exigido que se le escuche y ha arrancado concesiones de manos de los ricos y poderosos. Por mucho que se le ridiculice o ignore, volverá hacerlo.


HAY QUE PISAR MÁS LA CALLE Y CONOCER LOS PROBLEMAS DE LAS GENTES Y VOLVERLES SU ILUSIÓN.







domingo, 23 de marzo de 2014

La revolución conservadora salvaje.

Auspiciada en primer lugar por Reagan en EEUU y por Margaret Thatcher en Europa, han producido una tremenda crisis sistemática que alcanza a cuestionar el propio concepto de civilización.
Todo este conservadurismo salvaje apoyado, yo diría más bien capturado, por un capitalismo salvaje que no conoce límites, está provocando:


a) Un enorme desempleo.
b) Una deuda pública masiva.
c) Desigualdad y un empobrecimiento crecientes.
d) Un entorno natural cada vez más devastado.


Los gobiernos, es decir, el poder político está capturado por el poder económico tomando medidas a su favor. Es un especie de CORPORATOCRACIA en que los grupos de interés de las poderosas corporaciones controlan la hoja de ruta política.
Los grupos de interés practican el lobbying que equivale en nuestra lengua a cabildear,es decir, gestiones que llevan a cabo personas a quienes se les encomienda, o bien por propia iniciativa, para lograr con habilidad el apoyo o el favor de una persona con autoridad que intervendrá en un asunto. Se busca que llegado el momento ayude a que se apruebe o se rechace según convenga al interesado. La acción de cabildear se practica intensa y extensamente por los grupos de presión.
Este sistema sirve a los muy ricos y poderosos, a los gestores y a las grandes corporaciones en vez de a los votantes. Los gobiernos están en manos de los mercados y especuladores. Todos éstos tienen nombres y apellidos que están provocando una bajísima calidad del sistema democrático, por lo tanto, necesitamos unos cambios de valores desde abajo.
La ideología de los grandes lobbies es la siguiente: "La riqueza engendra poder, y el poder engendra riqueza".
En contra de este slogan, necesitamos recuperar el equilibrio de nuestras propias vidas entre trabajo y ocio, ahorro y consumo, interés propio y compasión, individualismo y ciudadanía. Como sociedad, necesitamos establecer la justa relación entre mercados, política y sociedad civil para afrontar los complejos retos del siglo XXI. Necesitamos una sociedad consciente, en la que de nuevo tomemos en serio nuestro propio bienestar, nuestras relaciones con los otros y el funcionamiento de nuestra política.
Hemos entrado en una era de impunidad, en la que los miembros ricos y poderosos de la sociedad- altos directivos, ejecutivos financieros y sus amigos con altos cargos políticos- con frecuencia parecen creerse por encima de la ley. La deshonestidad es una enfermedad social contagiosa; una vez  que comienza tiende a extenderse.
Quizá la causa principal sea la casi completa impunidad de las mentiras o los costosos fallos de liderazgo. Casi nadie importante paga por ello, incluso cuando la verdad sale finalmente a la luz.
Estos poderes muy opacos, que no se presentan a las urnas, que no responden ante la sociedad de sus errores y la mayoría de las veces ante la Justicia. Pero son determinantes a la hora de producir hecatombes económicas que tienen consecuencias sociales tremendas.
Están llevando a la mayoría de las naciones a la pobreza. Espero que algún día sean juzgados, castigados y condenados a la cárcel. Todo esto lo tiene que hacer la generación del milenio.
No me vale la palabra perdón.