jueves, 24 de noviembre de 2011

Jornada de reflexión post.

El P.S.O.E. ha obtenido los peores resultados históricos, por lo tanto, ésto le tiene que llevar a hacer una verdadera autocrítica y reflexión.
Sin embargo el P.P. ha demostrado que tiene una sólida base de votantes. Tiene un electorado más fiel haga lo que haga a pesar de los problemas que tiene en Madrid, Murcia y Valencia. La conclusión que saco desde mi punto de vista personal, es que el P.P. tiene una base social que coincide con su base electoral. El P.P. le ofrece lo que esta base espera y no necesita de mucho esfuerzo para ganar al P.S.O.E., que se lo ha dejado en bandeja.
Las causas del derrumbe socialista a mi parecer son las siguientes:
1º-Una mala gesíón torpe y errática de su presidente Zapatero y colaboradores en la crisis económica.
2º-Debido a esa mala gestión ha colaborado al cambio generacional conservador. El P.S.O.E. ha defraudado a gran parte de su electorado porque la socialdemocracia olvida a sus electores.
3º-La crisis la han sufrido las capas más débiles, por lo tanto, no es nada extraño la elasticidad del voto socialista frente a la fidelidad del voto del P.P.
4º-Ha habido muchas renuncias y desbarajustes en cuestiones claves.
5º-El problema del paro. El castigo es mayor cuando las medidas las aplica la izquierda
6º-Expectativas que no se cumplieron y se aplazaron que han llevado al "voto protesta"(blanco, nulo).
7º-No ha sabido atraerse "el voto joven". Estos jóvenes que están en un clima de angustia social cada vez más adversa.¿Cuántos menores de 45 años había en los mítines del P.S.O.E.? En otros tiempos se buscaba votos de partidos más pequeños de izquierda.
8º. Aburguesamiento de muchos dirigentes del P.S.O.E menospreciando a gran parte de la clase media y baja.
9º-Una mala campaña  de marketing y slogan. Yo diría: ¡ pésima !
Por lo tanto, al P.S.O.E. le urge la convocatoria de un congreso ordinario para debatir en primer lugar sobre las ideas y a continuación encontrar su líder.El P.S.O.E. necesita una regeneración total. Faltan liderazgos de la izquierda a nivel nacional e internacional

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El movimiento 15 M.

El movimiento 15 M se ha convertido en un hecho importante a corto plazo, desde el 15 de mayo hasta ahora propagando por todo el mundo. Este día bajo la consigna " 15 de mayo: TOMA LA CALLE" hubo manifestaciones en 50 ciudades españolas.
Estas plataformas tienen entre su ideario de reivindicaciones:
a) Lograr una democracia más plena y equilibrada.
b) Una sociedad más justa e igualitaria.
c) Reformar el sistema electoral.
d) Mayor transparencia en el funcionamiento de los partidos.
e) Mayor transparencia de la Administración y las instituciones.
f) Establecimiento de nuevas vias de participación ciudadana que conviertan la vida política en algo más que introducir una papeleta en una urna cada cuatro años. En difinitiva están pidiendo más democracia con mayúsculas, quieren formar parte de la toma de decisiones. No aceptan la secundarización ciudadana a la que se le está sometiendo.
Sus reveindicaciones, sus propuestas, sus denuncias quedan ampliamente recogidas en los lemas y consignas que se leen en cada una de sus convocatorias: "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros", "si no nos dejais soñar, no os dejaremos dormir", "nuestros sueños no caben en vuestras urnas"," somos hijos de la comodidad pero no vamos a ser padres de la indiferencia", "sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo","no hay pan para tanto chorizo", "políticos y jueces: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE", "ni cara A ni cara B, queremos cambiar de disco", "me sobra mucho mes al final del sueldo", "cerrado por revolución, disfruten las molestias", "estoy buscando mis derechos ¿alguien los ha visto?, etc...
Es la ausencia de propuestas para salir de la crisis la que causa la indignación. Por ello, se les debería dejar que se expresen como deseen, siempre que no traspasen las formas pacíficas para hacerlo, como ya hacen mediante caceloradas, acampadas, performance, etc. Hay que dejarles que digan aquello que tienen que decir y, a partir de ahí, que todos los sectores sociales, políticos y económicos tomen nota. Que las promesas se cumplan, y si no es así, que alguien asuma la responsabilidad. Que los errores conlleven castigos, como ocurre en la vida civil. Que los desaprensivos y lo corruptos sean apartados y paguen su culpa porque hay una sensación de abuso y de impunidad.