miércoles, 9 de noviembre de 2011

El movimiento 15 M.

El movimiento 15 M se ha convertido en un hecho importante a corto plazo, desde el 15 de mayo hasta ahora propagando por todo el mundo. Este día bajo la consigna " 15 de mayo: TOMA LA CALLE" hubo manifestaciones en 50 ciudades españolas.
Estas plataformas tienen entre su ideario de reivindicaciones:
a) Lograr una democracia más plena y equilibrada.
b) Una sociedad más justa e igualitaria.
c) Reformar el sistema electoral.
d) Mayor transparencia en el funcionamiento de los partidos.
e) Mayor transparencia de la Administración y las instituciones.
f) Establecimiento de nuevas vias de participación ciudadana que conviertan la vida política en algo más que introducir una papeleta en una urna cada cuatro años. En difinitiva están pidiendo más democracia con mayúsculas, quieren formar parte de la toma de decisiones. No aceptan la secundarización ciudadana a la que se le está sometiendo.
Sus reveindicaciones, sus propuestas, sus denuncias quedan ampliamente recogidas en los lemas y consignas que se leen en cada una de sus convocatorias: "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros", "si no nos dejais soñar, no os dejaremos dormir", "nuestros sueños no caben en vuestras urnas"," somos hijos de la comodidad pero no vamos a ser padres de la indiferencia", "sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo","no hay pan para tanto chorizo", "políticos y jueces: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE", "ni cara A ni cara B, queremos cambiar de disco", "me sobra mucho mes al final del sueldo", "cerrado por revolución, disfruten las molestias", "estoy buscando mis derechos ¿alguien los ha visto?, etc...
Es la ausencia de propuestas para salir de la crisis la que causa la indignación. Por ello, se les debería dejar que se expresen como deseen, siempre que no traspasen las formas pacíficas para hacerlo, como ya hacen mediante caceloradas, acampadas, performance, etc. Hay que dejarles que digan aquello que tienen que decir y, a partir de ahí, que todos los sectores sociales, políticos y económicos tomen nota. Que las promesas se cumplan, y si no es así, que alguien asuma la responsabilidad. Que los errores conlleven castigos, como ocurre en la vida civil. Que los desaprensivos y lo corruptos sean apartados y paguen su culpa porque hay una sensación de abuso y de impunidad.

4 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    Muy bien el artículo. Coincido con casi todo excepto con esta frase: "Es la ausencia de propuestas para salir de la crisis la que causa la indignación"

    Yo opino que propuestas si han tenido. A saber:

    - Han propuesto reformar el sistema electoral, para ello evitan que se presenten partidos pequeños, exigiendo avales.

    - Han cambiado la democracia actual, mediante una reforma constitucional sin referéndum que da más poder a los mercados.

    - Han dado nuestro dinero a los bancos. Quizá lo devuelvan (o quizá no), pero ya no lo tenemos, estamos endeudados, y tenemos que recortar gastos por algo que no nos hemos gastado nosotros.

    - Han ido reduciendo los impuestos a los más ricos sistemáticamente, aunque esta propuesta no es nueva sino bastante vieja. Por desgracia.

    - Y la mejor propuesta que vienen haciendo: Hay que recortar, y recortar y recortar.

    Leche, si yo creo que es mejor que no hagan propuestas. La indignación viene precisamente de las que hacen, que hay que cambiar profundamente.

    Por mi parte, yo creo que precisamente están haciendo exactamente lo mismo que en 1929 y que agravó una crisis que no debió ser para tanto. Haría falta releer a Keynes, y recordar lo que hizo Roosevelt, quien no era precisamente un rojo peligroso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que han tenido propuestas, me refiero a los gobernantes, no a los del 15M. Claro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, precisamente, tu comentario me ha recordado a cuando el otro día estaba leyendo la crisis del 29. Cuando el presidente Hoover fracasó estrepitosamente con sus reformas (mucha política proteccionista), lo que produjo más especulación (como ahora).

    Pero llegó Roosvelt con el "New Deal" y le dio la vuelta la tuerca, un plan basado en la intervención y en el voluntarismo (en el principio de la legislatura).

    A lo que quiero ir, es que no se, porque no toman nota de aquella época. Está claro que los mercados han cambiado, y nos están asfixiando lo que representamos la clase media/baja. Parecemos títeres al servicio de Botín y de Gonzáles Rodríguez. No se cuando veremos el dinero que el Estado les ha dejado, y lo que tampoco se, el interés que el Estado les ha impuesto, luego ellos con lo primero que te vienen al sacar un préstamo es el porcentaje de interés que vas a tener...Una pena, porque luego ellos a la hora de la verdad no tienen sentimiento ni solidaridad ninguna.

    ResponderEliminar